¿Cómo se regulan los apartamentos turísticos en Andalucía?

¿Cómo se regulan los apartamentos turísticos en Andalucía?

publicado en: blog | 0

Andalucía es una de las comunidades autónomas de España que más ingresos recibe del turismo. Es por ello que la Junta de Andalucía tiene todas las atribuciones legales que regulan la actividad turística. Si quieres llevar a cabo un proyecto de apartamentos turísticos, ya sea de nueva construcción o rehabilitación de algún inmueble, te interesará conocer algunos aspectos de esta legislación.

 

Apartamentos turísticos en Andalucía: observaciones

 

El Decreto 194/2010 del 20 de abril, regula todo lo relativo a la explotación y disfrute de los apartamentos turísticos. Abarca diferentes aspectos:

  • La tipología: si es grupo de apartamentos  o edificio de apartamentos. Dependiendo de cada caso tendremos que cumplir unos requisitos u otros.
  • La clasificación: cuatro, tres, dos y una llaves. Esto es como las estrellas en los hoteles, a más llaves mayores condiciones de calidad. Cuando se pretendan implantar en un edificio existente habrá que hacer un estudio pormenorizado para saber hasta cuantas llaves se pueden optar. Un ejemplo: La superficie mínima de salón en una llave es de diez metros cuadrados y en dos llaves es de doce.
  • Y la modalidad: de playa, ciudad, rural y carretera. La establece principalmente su situación. Si por ejemplo son clasificados en la modalidad de playa tendrán que estar situados a una distancia igual o menor a mil quinientos metros de la ribera del mar. Es decir a menos de mil quinientos metros de dónde llega el agua cuando la marea está alta.

 

Por otra parte, se habla de los requisitos mínimos de infraestructuras servicios que los apartamentos turísticos deben cumplir. Esto se refiere a las exigencias relacionadas con la superficie de las unidades de alojamiento y requisitos de:

 

  • Zonas de comunicaciones: dimensiones de vestíbulos, pasillos, escaleras…
  • Zona de los usuarios: número de dormitorios según la superficie, cuando puede ser doble y cuando individual, si la cocina puede estar unida al salón o ser independiente, todo lo referente a los aseos o los baños…
  • Zona de servicios: si tiene que disponer de recepción, si puede externalizar el servicio, si tiene que dotar al edificio de un local para equipajes…
  • Garaje y aparcamientos cuando se exijan y en que modalidades.
  • Instalaciones en lo que a calefacción o refrigeración se refiere, depende de si abre todo el año o en determinadas estaciones te establecen unos mínimos.

 
Por último se habla de especialidades. Y es que apartamentos turísticos podemos tenerlos en un sin fin de lugares y edificios. Ya sea en un monumento o inmueble protegido o incluso en espacios naturales. Es por ello, que también se concede la posibilidad de tener apartamentos turísticos especializados en deportes, naturaleza, familias…etc

Nos parece interesante la posibilidad de adaptar edificios a esta modalidad turística que está en auge. Desde Atrezo Arquitectos podemos ayudarte con este tipo de planteamientos. Por ejemplo, en la actualidad, nos encontramos trabajando en un proyecto de apartamentos turísticos en Andalucía. Concretamente se trata de la modalidad de playa. Esperamos mostrarte los resultados muy pronto aquí, en nuestro blog.

Mientras tanto, te invitamos a leer el artículo “Casas pasivas: adiós a la hipoteca energética”, donde explicamos una excelente opción tanto para un proyecto de apartamento turístico como para la residencia habitual.

Dejar una opinión