Un dormitorio confortable: cómo conseguirlo

Un dormitorio confortable: cómo conseguirlo

publicado en: blog | 0

Unos de los objetivos al diseñar nuestra casa es conseguir un dormitorio confortable. Al fin y al cabo es un espacio destinado al descanso y la relajación. Más aún: si lo analizamos, es en esta habitación donde recargamos nuestras energías para volver a empezar al día siguiente. En Atrezo Arquitectos entendemos la relevancia de este lugar dentro de la casa y lo tenemos en cuenta a la hora de diseñar una reforma o una nueva construcción.

En este artículo, nos gustaría compartir algunas pautas que se deben tener en cuenta en el diseño de un dormitorio confortable. Los objetivos son los siguientes:

  • Alcanzar unas condiciones óptimas de confort
  • Que esa comodidad ayude en el descanso
  • Que el diseño vaya acorde con la personalidad y la forma de vida de sus habitantes

Dado que intervienen numerosos elementos para conseguir estos objetivos, aquí nos centraremos en la la acústica, los colores, la iluminación y el mobiliario.

Un dormitorio confortable: qué elementos lo crean

  • La acústica: es fundamental aislar esta habitación de los ruidos exteriores y de los posibles ruidos interiores. Existen muchas alternativas. Lo fundamental es tenerlo en cuenta en el proyecto. Algunos puntos concretos como es el cajón de persiana o los marcos de ventana son zonas sensibles de cara a la transmisión del sonido.
  • El aislamiento térmico: Para que la estancia alcance unas condiciones de confort óptimas es conveniente saber que orientación tiene y en función de ello tomar medidas de aislamiento, ya sea en los elementos constructivos o disponiendo de protectores solares, galería adosada…etc
  • Los colores: para conseguir crear un dormitorio confortable esta decisión es básica. Los colores a elegir y cómo combinarlos serán condicionantes para conseguir el sosiego deseado. Es básico saber dónde está la ventana y la puerta y en función de la iluminación saber en que pared poner la nota de color. Una opción que nos parece que funciona muy bien es que toda la estancia sea en tonos neutros y que el color resalte desde el mobiliario, los textiles…
  • La iluminación: este punto requiere un estudio cuidadoso. Los dormitorios exigen una iluminación general, pero también una iluminación ambiental y otra puntual.
  • El mobiliario: no sólo se debe pensar en la cama, las mesillas de noche… sino también en el almacenaje. Es muy importante diseñar correctamente los armarios en consonancia a nuestra ropa, zapatos, accesorios y abrigos. También que sea fácilmente accesible y cómodo en su organización.
  • Los textiles: la ropa de cama, los colores y texturas de los cojines y las cortinas es lo que define nuestros gustos . Estos complementos pueden ir cambiando según las temporadas o con los años y el resultado es un dormitorio totalmente diferente. Si por ejemplo estamos en verano podemos colocar ropa de cama blanca y cojines en tonos fríos como el azul o el verde. En cambio en invierno nos dará más calidez una ropa de cama con estampados y tonalidades como el rojo, amarillo o naranja.

Como hemos mencionado al principio, el dormitorio es uno de los espacios más importantes de la casa. En Atrezo Arquitectos somos conscientes de ello y sabemos cómo ayudarte. Nos encantará asesorarte para que encuentres el diseño idóneo y consigas el dormitorio confortable para tu descanso. Asimismo, si crees que es el momento de empezar con cambios en tu casa, te gustará leer nuestro artículo “Cinco baños para inspirar tu reforma”. Después, nosotros te aconsejaremos en lo que necesites.

Dejar una opinión